Imagen. Hallazgo de Brevipalpus Chilensis en Kiwi destinado a Brasil.
El mercado internacional de productos agropecuarios ha crecido en forma vertiginosa desde los años 80´, Chile como país exportador en este marco de comercialización ha participado y acatado distintas directrices establecidas en las normativas planetarias que persiguen establecer objetivos de resguardo fitosanitario para los territorios y naciones entendiendo que cada país posee plagas y enfermedades inexistentes en países de origen/destino del producto agrícola.
Consecuentemente la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) es un tratado firmado bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se establece un riguroso orden, reglamento, normativa para el intercambio comercial de productos agrícolas
La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) cuyo mandato es la elaboración de disposiciones para la aplicación de medidas por parte de los gobiernos con el objeto de proteger sus recursos vegetales de plagas perjudiciales (medidas fitosanitarias), que pueden introducirse mediante el comercio internacional”. En síntesis, la CIPF es el marco en el cual se determinan las barreras fitosanitarias válidas al comercio exterior (Convección Internacional de protección Fitosanitaria s.f.).
Así la Convención para desarrollar esta compleja y sensible función crea dos órganos (la Secretaría y la Comisión de Medidas Fitosanitarias) que, a través de procedimientos complejos, están a cargo de elaborar y establecer Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF), equivalentes a la construcción, validación y reconocimiento de los países miembros de reglas específicas que constituyen estándares y procedimientos de protección fitosanitaria que los distintos Estados deben cumplir.
Estas normas internacionales en correlación con las directrices contenidas en el documento para el Análisis de riesgo de Plagas (ARP) se establecen las medidas sugeridas para el manejo del riesgo de plagas.
A inicios del año 2000 y en su decenio se inicia los diálogos que persiguen acordar entre los países miembros formas, métodos, protocolos que consideren varias líneas de control de plagas cuarentenarias, de esos diálogos nace un concepto denominado Systems approach, “Enfoque por Sistemas”. Estos enfoques de sistemas integran medidas para el manejo del riesgo de plagas en forma concreta y podrían ofrecer una alternativa al uso de una sola medida para lograr el nivel apropiado de protección fitosanitaria de un país importador. En un enfoque de sistemas se requiere la integración de diferentes medidas, de las cuales al menos dos actúan independientemente, con un efecto acumulativo.
Los países exportadores e importadores en su comercio internacional (bipartito) que buscan entre las partes acordar un proceso de comercio pueden llegar a establecer protocolos bajo Systems Approach facilitando un intercambio de productos agrícolas de acuerdo con la condición de riesgo y presencia de plagas cuarentenarias particular de cada país exportador.
En el boletín número 14 se señala que “La decisión de aceptarlo o no, queda a discreción del país importador y está sujeta a consideraciones de justificación técnica, repercusiones mínimas, transparencia, no discriminación, equivalencia y viabilidad operacional. El enfoque de sistemas suele designarse como alternativa equivalente a otras medidas, pero menos restrictiva para el comercio” ( Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria s.f.).
Con respecto a la integración de este concepto/aplicación en Uva de Mesa para Exportación en Chile a comienzos del año 2006 el SAG/USDA/ASOEX desarrollaron un Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) para uva de mesa, en el cual se establecieron las plagas cuarentenarias que requieren una mitigación, por lo que ejecutaron una serie de acciones y estudios para implementar “Systems Approach” como alternativa a la fumigación con Bromuro de Metilo que permita minimizar los riesgos de presencia de Brevipalpus chilensis y Lobesia botrana ambas plagas cuarentenarias para el mercado de Estados Unidos, centro comercial de relevancia para la uva de mesa chilena (Proyecto Inova Corfo-13BPC3-19049 2015).
Se entiende para nuestro país que “Systems Approach” es una estrategia productiva que persigue, como se señaló anteriormente, aminorar la prevalencia de dos plagas cuarentenarias (Brevipalpus chilensis y Lobesia Botrana) y consiste en procedimientos que se realizan desde el campo hasta el embarque, con la correspondiente inspección de la fruta (SimFruit 2019).
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero, Rodrigo Astete (2018), Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal señala que establecer una fecha para implementar “Systems Approach” es aventurado, lo que sí se puede señalar indica es que después de la visita en enero 2018 de APHIS se ha producido un cambio positivo, lo que nos da confianza en que se logrará un acuerdo, posteriormente, vendrá todo un proceso administrativo por parte de APHIS, lo que hace que sea muy difícil pronosticar fechas (Portal Frutícola 2018).
La implementación de Systems Approach en unidades productivas permitiría reducir costos de bromuración, reducir impactos ambientales con respecto a la capa de ozono y fundamentalmente obtener condiciones de calidad de fruta mejores y ventana de comercialización mayores. Cabe subrayar que los efectos sobre la calidad y vida de postcosecha provocados por la fumigación con bromuro de metilo son altamente perjudiciales.
Experiencia en otras especies ya existe en Chile, así el año 2018 profesionales del Sitio de Inspección Fitosanitaria SAG-USDA/APHIS-ASOEX de los Lirios, realizaron la primera inspección y aprobación de limones chilenos bajo «systems approach» con destino a los Estados Unidos de América, favoreciendo con ello condiciones de mayor calidad y mejor condición de fruta, ya que, al eliminar la fumigación, mejora sustantivamente las condiciones de post cosecha de esta fruta a un mercado en el cual Chile es el principal proveedor de cítricos (Asociación de Exportadores 2018).
https://www.forestryimages.org
Gary Bauchan, Flat Mites of the World, USDA APHIS PPQ, Bugwood.org
José Luis Pizarro A
Ing. Agrónomo