Sistema Combustible Nave Granelera (Bulk Carrier)
- José Luis Pizarro A.
- Ing. Agrónomo
El 30 de mayo estuve en el puerto de Coquimbo, Chile, me llamo la atención en demasía en gran buque a ojos míos de gran tamaño. Hace unos dos años dediqué gran esfuerzo en estudiar estos grandes buques graneleros, pero no tomé nunca la determinación de sistematizar y ordenar la información revisada (varios meses de búsqueda y estudio). Bueno como les comentaba hoy empiezo este proyecto ordenando esta información y empezaré esta revisión con el granelero observado en el puerto de Coquimbo el día 30 de mayo de 2021.
Buscando la información en el sitio web (ya muchas veces visto) www.marinetraficc.com (imagen 1), podemos hacer un ZOOM al puerto de Coquimbo y podemos observar y dar a lectura, los distintos colores de los iconos identifican naves graneleras, tanques de combustibles, de pesca y unas grises que representan aquellas de carácter policial o militar.
Imagen 1. Vista plataforma naves marítimas www.marinetraficc.com
El ZOOM sobre la bahía de Coquimbo nos indica una muy interesante información del bulk Carrier (granelero)
Nombre: SG United
Nro OMI: 9614919
MMSI: 37369300
Nombres anteriores:
- SG SNited, 2018 bandera de Panamá.
- SG UO Ted, 2018 bandera de Panamá.
SG Q Nited O, 2017, bandera de Panamá.
Imagen 2. Bull Carrier de características similares al SG United
Imagen 3. Zoom a bahía de Coquimbo, Chile.
El propietario de la nave corresponde a NS United Marine, Tokio Japón.
- La nave fue construida el año 2012,
- Constructor: Koyo Dockyard Co Lt. Minara, Japón.
- Posee un calado de 10,5 metros
- Peso muerto (DWT) de 181.415 ton
Observación: El peso muerto corresponde al peso real en toneladas que un buque puede transportar cuando está cargado hasta el calado máximo admisible. Incluye combustible, agua dulce, suministros, captura, lastre, tripulación entro otros consumibles. La línea de calado se identifica con una marca en el casco del barco, denominada la línea PLIMSOLL.
- Tonelaje o arqueo bruto: 92.752 toneladas.
- Eslora Total: 291.98 metros
- Manga Máxima: 45 metros.
A modo de ejemplo, gracias a google earth hemos medido el frente de la cuadra de La Moneda Santiago de Chile (Imagen 3) con el objetivo de tener una medida de comparación, esta plataforma nos indica que la cuadra en cuestión tiene 113,85 metros de largo. He decido medir bajo el mismo principio desde la esquina poniente de la plaza de armas de La Serena en dirección al poniente, a modo referencial, ¿la razón? Bueno vivo en La Serena hace ya 20 años, región de Coquimbo, Chile.
El ejercicio realizado, indica que en la ciudad de La Serena ese recorrido equivale aproximadamente a 2 ¼ (dos cuadras un cuarto) y el ancho o manga máxima es del orden de casi media cuadra (½) de la plaza de armas de la ciudad de La Serena.
Imagen 4. Medida cuadra del frente palacio de la Moneda, Santiago de Chile.
Imagen 5. Medida comparativa eslora del “SG United “ versus cuadras, ciudad de La Serena.
Imagen 6. Medida manga del “SG United”.
En el marco de un contexto de tamaño de barcos y roles, la revista N° 773 (Revista Ingeniería Naval N° 773, 2000), expresa en el artículo Arrastrero congelador “Willen Van der Zwan» construido por C. N. P. Freire que la nave “Willen Van der Swan” es un barco destinado a la pesca o captura de especies pelágicas[1] por arrastre y posee las siguientes características principales:
- Eslora total 142,3 metros.
- Manga máxima 18,95 metros.
- Calado de proyecto 7,10 metros.
- Peso muerto al calado de proyecto 8380 toneladas
- Velocidad de pruebas 17 nudos[2].
- Capacidad de agua dulce: 250 m3
- Capacidad de agua de lastre: 1000 m3
- Capacidad tanques refrigerados RSW: 900 m3
Combustible:
- Fuel oil pesado: 1650 m3
- Diesel oil: 490 m3
- Velocidad de pruebas 17 nudos[3].
[1] Las especies pelágicas corresponden a aquellos peces que viven en aguas intermedias o superficiales, en Chile se considera la jurel, anchoveta y sardinas. En España se menciona la caballa y el arenque.
[2] 17 nudos equivalen a 31,484 km por hora.
[3] Nudo es una medida de velocidad utilizada para el transporte naviero, equivale a 1.852 km por hora.
Comentario: A estas alturas es posible inferir que los buques poseen estanques de combustibles de dos tipos fuel oil pesado, diesel oil, más refrigerantes. Una de las preguntas hasta el momento que nos hacemos (hicimos) es (fue) conocer el uso de dos tipos de combustibles, espero podamos dar con dicha información y conocer el sistema de alimentación de combustible de estas naves.
Seguiremos revisando información
Fuente: https://www.afcan.org/dossiers_techniques/gestion_dech_huileux2_gb.html