Brevipalpus Chilensis
José Luis Pizarro A
Ingeniero Agrónomo
Brasil, en inspección de kiwis chilenos exportados el 13 de agosto del año 2019, encontró ejemplar de Brevipalpus chilensis muerto en el puerto San Borja. En el informe se señala que el “ácaro tiene una gran importancia económica en el país de origen, daña a varias especies de frutos cultivados, además de otras plantas, flores y plantas ornamentales. En Brasil, B. chilensis se considera plaga cuarentenaria ausente, de acuerdo con la Instrucción Normativa No. 39, de 1 de octubre de 2018. Además, la Instrucción Normativa No. 39, de 23 de junio de 2008, establece una serie de requisitos fitosanitarios para la importación de especies de plantas hospedantes de B chilensis de Chile.
El Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), indica que es una plaga de importancia en los viñedos, especialmente cultivares viníferos tintos, produce la muerte de brotes por deshidratación, bronceamiento y encarrujamiento de hojas y deshidratación de pedicelos y raquis. Esto puede traducirse en pérdidas que pueden sobrepasar el 30 % de la producción. También afecta algunas variedades de uva de mesa como Thompson Seedlees, Red Globe, etc.
Imagen 3. Morfología típica de un ácaro.
Este mismo servicio afirma que Brevipalpus chilensis, inverna como hembra fertilizada protegida bajo el ritidoma, en el interior de las escamas de las yemas y bajo las amarras de los cargadores. Junto con la brotación de la vid, las hembras se movilizan hacia yemas y hojas nuevas, donde se inicia la primera postura primaveral. Posteriormente las larvas y ninfas se distribuyen en los cargadores, alimentándose tanto de la corteza no lignificada, como del follaje. Durante el periodo primaveral y primera parte del verano, el daño se concentra en el follaje de la vid, pudiendo alcanzar poblaciones de hasta más de mil ejemplares por hoja en uvas tintas. Se ubican en el envés de la hoja, a ambos lados de la nervadura, para después extenderse al resto de la lámina inferior. Luego, se extienden al mismo racimo produciendo manchas pardas en el raquis y pedicelos, provocando deshidratación de las bayas.
Los ácaros pertenecen a la clase Arachnida, con el cuerpo compuesto de unos 18 somitos, distribuidos en un PROSOMA anterior de 6 somitos y un OPISTOSOMA posterior de 12 somitos. El Prosoma lleva 6 pares de apéndices: los Quelíceros, los Pedipalpos y 4 pares de patas ambulatorias.
El Orden Acarina se caracteriza por su oscura segmentación apenas reconocible como una demarcación entre el segundo y tercer par de patas que separa el Proterosoma anterior y el Histerosoma posterior. El proterosoma por definición también incluye el Rostro o Gnatosoma, por lo cual se prefiere referirse al Propodosoma como aquella región del cuerpo por detrás del rostro y sus piezas bucales acompañantes (quelíceros y pedipalpos) que limita con la sutura transversal donde se inicia el Histerosoma (Servicio Agrícola y Ganadero, s.f.).
Los Quelíceros pueden ser quelados (forma de pinza), o bien, como estiletes; le siguen a ambos lados los pedipalpos que funcionan como apéndices prehensores.
En cuanto a los quelíceros de los ácaros, están formados por dos unidades que conforman Quelas (pinzas) o estiletes; los Pedipalpos por su parte, son de seis segmentos y presentan diversas modificaciones, las más notables se refieren a la presencia de una fuerte garra en la tibia del Pedipalpo de los Tetraníquidos (Servicio Agrícola y Ganadero, s.f.)
Marcheti (2019), indica que Brevipalpus chilensis pertenece a la familia Tenuipalpidae conocidos como ácaros planos y se consideran estrictamente fitófagos. La especie se caracteriza por poseer un solo solenoide en el tarso de las patas I y II (Ver figuras); flechas dorsolaterales h1, h2, f3 y e3 (falta la flecha f2); propodosoma reticulado uniformemente en la región dorsal media; flechas dorsales más cortas que la distancia entre sus bases (Batista, 2019).
El Programa de Tecnología de Identificación (ITP), parte de la división de Protección y Cuarentena de Plantas (PPQ) del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Este organismo tiene por misión salvaguardar la agricultura y los recursos naturales de los Estados Unidos contra la entrada, el establecimiento y la propagación de plagas de importancia económica y ambiental y facilitar el comercio seguro de productos agrícolas. Así este organismo de USA para el caso de Brevipalpus chilensis, lo incorpora al grupo de Brevipalpus obovatus (sensu Baker y Tuttle 1987:
- f2 ausente
- Tarso II con 1 solenidion
- Setas centrales dorsales ( c1 , d1 , e1 ) forma diferente a las setas laterales dorsales ( c3 , d3 , e3 ).
- Palpo de 4 segmentos con 3 setas distales
Imagen 4. (A) morfología esquemática de un ácaro. (B) Brevipalpus chilensis
Imagen 5. Foco ausencia solenoide tarso en falsa arañita Roja de la Vid, Brevipalpus chilensis.