Capítulo I
Falsa Arañita Roja de la Vid
Brevipalpus chilensis
José Luis Pizarro A
Ing. Agrónomo
Nombre científico: Brevipalpus chilensis Baker, 1949
Nombre común: Falsa arañita Roja de la Vid
Género: Brevipalpus
Familia: Tenuilpidae / Tenuipalpidae
Super familia: Tetranychoidae
Suborden: Prostigmata
Orden: Acarina
Clase: Arácnida
Phylum: Arthropoda
Los ácaros poseen 4 pares de patas, dos pares en la parte anterior dirección frontal y dos pares posteriores lateral. Son diminutos del orden de los 0,5 a 0,8 mm adultos, las larvas son aún más pequeñas. Natalia Olivares y otros 2012, señalan que la hembra adulta tiene un cuerpo de forma ovalada y muy aplanada dorsoventralmente, de tamaño cercano a 0,5 mm de longitud. Los adultos son de color rojo oscuro con manchas negras, los huevos son ovoides, brillantes y de color rojo tamaño de una decena de micrones (µm). El macho es de menor tamaño que la hembra y su cuerpo es algo más triangular. Este ácaro presenta baja movilidad, pues posee apéndices ambulatorios muy cortos (INIA, 2012).
La hembra en el valle central puede desarrollar 5 generaciones al año y más de 250 huevos durante su ciclo de vida. Vargas y Olivares, 2007 afirman que la hembra inicia el daño en la planta al terminar su período de hibernación, desplazándose hacia las primeras estructuras vegetativas en desarrollo (brotes, tallos y primeras hojas) para alimentarse. Allí ovipone, dando origen a la primera generación, la que coloniza las hojas y les causa bronceamiento. En ataques severos se establece en los racimos, donde provoca necrosis en el raquis (Olivares, 2007).
Brevipalpus chilensis, es considerada como una de las principales plagas chilenas cuarentenaria para todos los mercados mundiales; ataca plantas de hoja caduca y persistente como vid, cítricos, kiwi, caquis, arándanos y, en menor grado, frutales de carozo, pomáceas y chirimoyos. La falsa arañita de la vid, inverna como hembra bajo la corteza de la vid (hembras invernantes adultas: riesgo de traslado con estacas de este cultivo, se puede ubicar en trono, brazos, cargadores, yemas, hojas y luego en racimos. Puede llegar a presenta 5 generaciones anuales. Puede confundirse con especies exóticas cosmopolitas ya introducidas en Chile: Brevipalpus californicus, y Brevipalpus obovatus (González, 2016).
La presencia de Brevipalpus chilensis implica enormes riesgos en la exportación de diferentes productos agrícolas en Chile, entre ellos la uva de mesa. Brevipalpus chilensis es un insecto considerado cuarentenario para Estados Unidos, esto obliga a fumigar con Bromuro de Metilo (CH3Br) todas las partidas exportadas.