Los depósitos de relave espesados, son pulpas que poseen menos cantidad de agua, relación a un embalse o tranque de relaves tradicionales. Esta tecnología se desarrolló a partir del año 1973, por el Dr. Eli Robinsky, tecnología conocida como TDD, sigla en inglés de Depósito de Relaves Espesados por Capas, que consiste en espesar los desechos para aumentar la concentración de sólidos de la pulpa descartada del proceso de flotación, hasta que la pulpa deja de comportarse como un fluido y queda con una de consistencia parecida a la del hormigón fresco, siendo un material que no se segrega y que se puede depositar por capas de poco espesor, sobre otra capa que ya se haya secado (Valenzuela, 2007).
CABE DESTACAR QUE LA OPERACION ES FUNDAMENTAL Y ES UN PROCESO QUE SE DEBE CONTROLAR Y SYPERVISAR A CADA MINUTO, ACA EL OPERADOR ES FUNDAMENTAL!!
Los relaves de acuerdo al Decreto Supremo 248 (1997), que aprueba el reglamento para la Aprobación de Proyectos de Diseño, Construcción, Operación y Cierre de los Depósitos de Relaves, señala que los proyectos de relaves deben cumplir una serie de exigencias, entre las cuales se cuenta:
- Sernageomin sólo aprobará relaves donde el volumen de la cubeta, sea a lo menos tres veces el volumen de los muros de contención.
- Identificación de la localización y descripción general de la faena de explotación minera y proceso de la Planta de beneficio de minerales que genera los relaves.
- Ubicación del depósito, incluyendo:
- Plano regulador de la comuna donde se ubicará el depósito, si lo hubiere, o plano de la comuna o provincia.
- Las distancias al Concentrador y a los centros poblados cercanos.
- Plano escala 1:2.500 de ubicación del depósito, señalando las coordenadas UTM, de sus principales vértices.
- Ilustrar la hoya hidrográfica afectada, sobre un plano a una escala adecuada, en coordenadas U.T.M.
- Cronograma: fecha de ejecución del proyecto, periodo de construcción de las obras pre depósito, inicio de la operación, fecha estimada de cierre del depósito, equipos y otros antecedentes que contribuyan a formar la base de datos del depósito.
- Capacidad del depósito: capacidad final tanto en metros cúbicos como en toneladas, el ritmo de depositación de relaves en toneladas/día, su vida útil y su crecimiento anual. En el caso de un Tranque de Relaves, indicar que porcentaje de los residuos será depositado en el muro.
- Presentación de antecedentes geológicos, geotécnicos, hidrológicos hidrogeológicos, sísmicos, meteorológicos, topográficos y otros que el Servicio considere necesario, incluyendo ubicación, condiciones y características de los materiales de empréstito que serán usados en la construcción, operación y cierre del depósito.
- Descripción del método constructivo. En el caso de un Tranque de Relaves, se debe indicar las características del muro de arena; granulometría; humedad; método de compactación; método de construcción, eje central o aguas abajo, y la forma en que se depositarán las lamas. Cálculo de un valor mínimo aceptable para el grado de compactación referido a ensayo Proctor Normal o Modificado que deben cumplir los materiales que conforman los muros. Se debe explicitar el porcentaje bajo la malla 200 -Tyler, (inferior a 74µ) que pueden contener las arenas del muro.
- Presentación de un diagrama de flujo y plano general de las obras asociadas al depósito de relaves que incluyan: los muros, sistema de descarga, sistema de recuperación de aguas claras, sistema de purificación de aguas claras, si es necesario, sistema de drenaje, construcción de muros de pie, construcción de vertederos de emergencia, construcción de canales de desvío de aguas lluvias, y construcción de canal de contornos.
- Descripción de las dimensiones del depósito tanto en altura y largo de muro, como de área y volumen del depósito, como también su Plan de Crecimiento.
- Indicar si existen otros depósitos adyacentes y sus características principales.
- Descripción e ilustración de las características especiales de diseño: tipo de transporte desde el concentrador al depósito, si es tubería, canal u otro; método de clasificación de los relaves, balance de masas del relave, sistema de depositación de arenas y lamas, sistemas de drenaje y recolección de las aguas percoladas de los muros, sistemas de descarte o recirculación de las aguas decantadas desde la laguna o zona de aguas claras, sistema de impermeabilización del fondo de la cubeta y su sistema de captación de las infiltraciones si se requiere y su disposición final, canales perimetrales para la contención de escorrentías, indicando sus dimensiones, y obras para la intercepción y desviación de cursos de aguas naturales existentes en el lugar de emplazamiento.
- Determinación de los parámetros de diseño geotécnicos, incluyendo: Resistencia al corte, Compresibilidad, Permeabilidad, Granulometrías, Pesos unitarios, Pesos específicos, y Plasticidad.
- Cuando corresponda, descripción de los sistemas de instrumentación y control que se usarán para monitorear el comportamiento estructural, hidráulico del depósito, incluyendo las variables: Presiones de poros, Niveles freáticos, Desplazamientos, Asentamientos, Filtraciones, Aceleraciones sísmicas, y Otras recomendadas por el proyectista.
- Análisis de Estabilidad de Taludes, para el diseño del depósito de relaves en sus etapas de operación y cierre, de acuerdo al estado actual del conocimiento, incluyendo diferentes fases de precisión según la importancia y la evaluación de los riesgos que el depósito pueda presentar para las áreas adyacentes, como sigue: Fase I: Simulación de estabilidad estática (Análisis pseudo-estáticos) asumiendo licuefacción total de los relaves de la cubeta. Fase II: Simulación de estabilidad estática (Análisis pseudo-estáticos) con determinación simplificada de las presiones de poros. El factor de Seguridad resultante del cálculo de las fases anteriores, no debe ser menor de uno coma dos (1,2). Para el caso de depósitos pequeños (con muros menores de 15 metros de alto) cumplida esta condición, no será necesario cumplir la fase III. Fase III: Análisis dinámicos basados en ensayos de propiedades dinámicas de los suelos, incluyendo cálculos de desplazamientos. Fase IV: Análisis para condición de Cierre, incluyendo eventos solicitantes máximos y efectos del tiempo en las propiedades de los depósitos.
- El sismo de diseño considerado debe obtenerse a partir de las estadísticas de las zonas sismogénicas de la región y estimar la aceleración máxima respectiva en la zona de emplazamiento del depósito.
- Determinación de la distancia peligrosa, en kilómetros y análisis de la situación en terreno. Debe incluir, además de lo anterior, un plano de la hoya hidrográfica afectada por la trayectoria más probable del relave en el evento de colapsar el depósito.
- Manual de Emergencias de control, mitigación, restauración y compensación de los efectos de accidentes, situaciones de emergencia y eventos naturales, según corresponda. El Manual de Emergencias deberá incluir: Planos de ubicación del depósito y de las áreas que podrían resultar afectadas en caso de ocurrencia de diferentes eventos causativos. La extensión de las posibles áreas afectadas deberá justificarse con cálculos basados en mecanismos de falla y condiciones de transporte de los relaves; Planes de acción para la ejecución de medidas inmediatas destinadas a eliminar o minimizar los riesgos de daños a las personas, incluyendo: manejo de sistemas de detección de anomalías, alertas, avisos a autoridades, evacuación, cierre de compuertas de obras de toma, y demás que se estimen necesarias, y; – Programas de capacitación de personal para la operación segura del depósito y de las obras anexas y para el manejo adecuado de las situaciones de emergencia.
En general, deben acompañarse, también los estudios y autorizaciones que otras leyes y reglamentos exigieren, que habiliten al Servicio para, en su caso, autorizar el proyecto que se trate, y por ende, su utilización plena por el solicitante.
Autor: José Luis Pizarro A.
Ing. Agrónomo
Postítulo en Gestión Ambiental
Experto en Prevención de Riesgos